Cómo podía yo sospechar que aquello que parecía tan mentira era verdadero, un Figari con violetas de anochecer, con caras lívidas, con hambre y golpes en los rincones. Más tarde te creí, más tarde hubo razones, hubo madame Léonie que mirándome la mano que había dormido con tus senos me repitió casi tus mismas palabras.

sábado, 8 de mayo de 2010




No hace más de un par de semanas un amiga mia se puso a escribir un libro. Cuando llevaba no más de un par de capítulos escritos le pedí que me lo pasase si quería que le diese mi opinión. Me consta que a ella no le gusta demasiado leer, por eso me extrañó que se quisiese poner a escribir algo ''seriamente''.

Dicho y hecho, sin saber de que trataba siquiera me puse a leerlo. Se notaba que lo había escrito todo del tirón, tenía faltas de ortografía bastante graves, expresiones que había traducido directamente del catalán, y además, relataba una historia bastante recurrida, poco original y bastante simple. No sé si escribo bien (cuando me da por escribir algo, claro), pero leer he leído bastante. No es que me parezca un libro malo comparándolo con el libro de algún escritor famoso. Es que no hay por donde cogerlo, no tiene miga, lo que pasa te lo puedes ir imaginando capitulos antes de leerlo. La historia trata sobre amor, el típico amor idealizado, fantástico y eterno con el que sueñan todas las adolescentes.

No sabía que opinión darle, así que me hize la loca y le dije que estaba muy bien. Le pregunté sus intenciones respecto al libro y me dijo que su madre lo había leído y le había dicho que lo enviase a algún editorial. Eso ya me mató, me recordó a aquellos que van a los castings de concursos musicales sólo porque sus familiares y amigos le han dicho que cantan bien en el karaoke. Pues lo mismo.

El libro está lleno de diálogos, lo narra la misma protagonista. Los diálogos son tan simples que hacen llorar, véase:


- Lo siento mucho. -Dijo muy triste.
- Me alegro, de verdad! -Dijo eufórica.
- Vamos a llegar tarde. -Dijo impaciente.


Si quieres pon ''Voy a follar'' y entre guiones pones que lo dijo llorando, no te jode.

Además, un capítulo suyo puede resumirse en tres párrafos. Sí, sé que hay muchos escritores que hacen eso, pero eso te lo puedes permitir cuando sabes escribir y entretenieses al lector.

También he hecho de conejito de indias, por decirlo de alguna manera, con dos libros más de un par de amigos, y he de decir que estos me parecieron infinitamente mejores, con un lenguaje más técnico, más cuidado, se nota que han escrito durante bastante tiempo para conseguir apenas un página y que han leído muchísimo.